En las empresas y organizaciones de cualquier tipo,
una de las principales responsabilidades de cualquier Director, Gerente, Jefe
de departamento o Supervisor es conformar equipos de trabajo y fomentar el
trabajo en equipo, ya que en estos tiempos de cambios vertiginosos y la
excesiva cantidad de información que recibimos, es indispensable poder combinar
nuestras capacidades para poder alcanzar una mayor competitividad y
productividad.
A la hora de dirigir un grupo de personas en una
empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se
va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los
colaboradores.
Dicho estilo de dirección contribuirá en gran
medida a la consecución de los objetivos y al clima laboral de la empresa.
Podemos diferenciar los siguientes estilos de
dirección:
1. Estilo Autocrático:
El jefe impone las normas y sus criterios, sin
consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el
trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de
trabajo tensos.
2. Estilo Paternalista:
Establece una actitud protectora con los
subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que
toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
3. Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene en las decisiones, no motiva,
no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los
cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este
tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas
las pautas de trabajo.
4. Estilo Democrático:
El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad
(dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que
participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de
trabajo, aunque no siempre es eficiente.
5. Estilo Burocrático:
La organización establece una estructura
jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe
desarrollar conforme a las mismas.
6. Estilo Institucional:
El directivo se adapta a la situación de trabajo.
Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que
procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
Referencias
http://organizacionydireccion.blogspot.mx/2014/03/23-estilos-de-gestion-de-los-equipos-de.html
http://nicolas102494.blogspot.mx/2014/03/23-estilos-de-gestion-de-los-equipos-de_7.html
http://es.slideshare.net/MamadoByte/estilos-de-gestion-de-los-equipos-de-trabajos
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