miércoles, 20 de julio de 2016

5.4. Estándares en el sistema de teleinformática.

La teleinformática se refiere a la rama de la ciencia que estudia la transmisión y comunicación de información mediante vía de equipos informáticos. En palabras más simples, se encarga de estudiar como es el proceso por el cual se puede transmitir información de un equipo informático a otro. En el envío de esa información tenemos varios elementos que interviene. En primer lugar un ordenador que envía el mensaje, y otro que la reciba (llamados remotos).
Estándares
En el mundo de la teleinformática resulta muy frecuente la interconexión de máquinas de distintos fabricantes. Para ello es necesario que todos los computadores involucrados en la comunicación sean capaces de transmitir e interpretar la información utilizando los mismos protocolos. Para conseguir esto aparecen los estándares de comunicaciones.
Los primeros son conocidos como estándares de jure, mientras que los segundos son estándares de facto.
Los organismos emisores de estándares jure son los siguientes:
ü  ITU ( International Telecommunication Union): Es el organismo que agrupa a las compañías proveedoras de servicios telefónicos de multitud de países, entre ellas Telefónica. Sus normas son sobre todo relativas a DCE´s y su conexión con los DTE´s. Se denominan mediante una letra y un número. (p.e. X.25, X.500, V.22, V32, etc.)
ü  ISO ( International Standards Organization): La organización internacional de estandarización agrupa a los organismos nacionales de casi todos los países.
ü  IAB (Internet Arquitecture Board): Este organismo supervisa las normas empleadas en Internet. El mecanismo para la creación de las normas pasa por los RFC´s           (Request For Comments), un documento público al cual todo usuario de Internet puede hacer críticas. Tras varias fases, este documento pasará al estado STD, siendo considerado desde entonces un estándar establecido.


Estándares de facto

Los estándares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos. Responden a la falta de normativa en bastantes de los aspectos de la informática en los primeros tiempos. Ejemplos de estándares de este tipo son el lenguaje de comandos Hayes o el interfaz Centronics para impresoras. Estos estándares suelen acabar convertidos en estándares de jure cuando algún organismo de los anteriormente citados los adopta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario