miércoles, 20 de julio de 2016

5.5. Estándares de mantenimiento.

La estandarización es el factor clave para lograr la uniformidad en las actividades de mantenimiento, permite agilizarlo tomando en cuenta los mismos factores al momento de revisar el equipo. En general, permite hacer más eficiente el trabajo de mantenimiento. Las actividades de mantenimiento se estandarizan por las siguientes razones:

1.    Las diferentes actividades de mantenimiento (desde el mantenimiento e inspección de rutina hasta la mejora de las reparaciones y mantenibilidad), puede realizarse eficazmente.
2.    Se tarda mucho tiempo en dominar las técnicas de mantenimiento y tener
la destreza necesaria. Por otro lado, cuando solamente los trabajadores
experimentados saben aplicarlas, las peticiones que recibe el departamento
de mantenimiento, sobrepasan su capacidad y no se alcanzan las metas
de mantenimiento propuestas
3.     El trabajo de mantenimiento es generalmente menos eficiente que el trabajo de  producción, porque esencialmente no es repetitivo y requiere una larga preparación y grandes márgenes de error. Depende en gran medida de la destreza individual y se realiza bajo condiciones difíciles. Los trabajadores individuales deben transportar el equipo y moverse frecuentemente por la fábrica.

Los estándares de mantenimiento evalúan el estado de los equipos, indican los métodos para medir el deterioro de los equipos (inspección y prueba), detener el progreso del deterioro (mantenimiento diario de rutina) y restablecer las condiciones de los equipos (reparación).  Los estándares de mantenimiento de equipos y los procedimientos de trabajo de mantenimiento se denominan colectiva mente estándares de mantenimiento.

A) Estándares de inspección. Estándares para la inspección del equipo, en otras palabras, son técnicas para medir o determinar de alguna manera el alcance del deterioro.

B) Estándares de servicios. Estos estándares especifican como realizar el mantenimiento de servicio y rutina con la ayuda de las herramientas manuales, incluyen métodos y directrices para diferentes tipos de servicios tales como: limpieza, lubricación ajuste y sustitución de piezas.

C) Estándares de reparaciones. Los estándares de reparaciones especifican condiciones y métodos de trabajos de reparación.

D) Estándares del trabajo de mantenimiento. Estos estándares se preparan para trabajos que se realizan con frecuencia. Son útiles en la medición de la eficiencia del equipo de mantenimiento, estimando las horas de trabajo disponibles y capacidades de reserva, fijando programas, y adiestrando nuevos trabajadores.

Los estándares de mantenimiento deben revisarse a medida que el equipo se moderniza y mejora. Cuando el equipo se restaura, o se perfecciona, los métodos cambian en forma natural, por lo tanto los resultados como los estándares deben revisarse una vez al año por lo menos.

De la definición de mantenimiento del estándar IEEE 1219 cabe distinguir tres causas fundamentales que desencadenan las actividades de mantenimiento.
Las causas u origen de las actividades de mantenimiento del software pertenecen a tres grupos principales:
1. Eliminación de defectos del producto software.
2. Adaptar el producto software.
3. Incluir mejoras en el diseño.
Las causas por tanto son todas ellas resultado de tener que modificar el software para que cumpla con los requisitos del usuario ya establecidos (caso 1), para que siga cumpliéndolos cuando cambia su entorno (caso 2), o cuando se quiere mejorar la manera en que los cumple (caso 3).
En ocasiones, se realizan actividades de mantenimiento preventivo, que intentan detectar y corregir fallos latentes (que se supone pueden existir, aunque aún no se han “manifestado”). Estas causas tienen su correlación directa con las denominadas “categorías de mantenimiento”, que en el estándar ISO/IEC 147641 incluye las siguientes categorías definidas por Lienta y Swanson 2(1978) son:
1. Mantenimiento correctivo: modificaciones reactivas a un producto software hechas después de la entrega para corregir defectos descubiertos.
2. Mantenimiento adaptativo: modificación de un producto software realizada después de la entrega para permitir que un producto software siga pudiéndose utilizar en un entorno diferente. 
3. Mantenimiento perfectivo: modificación de un producto software después de la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad.

Una consecuencia importante de las definiciones anteriores es que no se considera mantenimiento a los cambios introducidos para incluir nuevos requisitos funcionales. No obstante, no hay un consenso unánime en este sentido, y de hecho, el concepto de evolución del software, que tratamos a continuación, amplía el espectro del mantenimiento a cambios en un sentido amplio. De hecho, hay autores que consideran que el mantenimiento perfectivo sí incluye cambios en la funcionalidad. Por último, un estándar de mantenimiento del IEEE (1998) define una categoría adicional, la de mantenimiento de emergencia, cuando los cambios se deben hacer sin planificación previa, para mantener un sistema en operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario