La
negociación
de un contrato de trabajo
es uno de los momentos clave, más aún cuando en el mercado
de trabajo actual ya no es posible la firma de contratos
a largo plazo.
La
mayor parte de las negociaciones
contractuales frustrantes se producen por inseguridad y
precipitación.
Para
tener éxito y alcanzar los objetivos definidos debes tener respuesta
a preguntas como: ¿Porqué me contratan?, ¿Cuáles son tus
objetivos?, ¿Qué valor tienen mis competencias para la empresa?,
¿Qué necesidades les puedo ayudar a cubrir?. Paralelamente debes de
plantearte las metas
de la negociación,
o lo que es lo mismo: cuales son los objetivos que deseo alcanzar, y
no basarlos únicamente en términos de salario.
La
negociación del contrato involucra el proceso de discusión y
aceptación de sus términos con la finalidad de llegar a la versión
final y aprobada de este.
Negociar
un contrato con
una marca importante requiere ciertas competencias que no todos los
emprendedores tienen. Las habilidades técnicas pueden pasar a
segundo plano si se obvian algunos puntos jurídicos. Ten en cuenta
los siguientes aspectos legales para sacar el mejor provecho en la
negociación y lograr un trato que realmente sea ganar-ganar para
ambas partes.
Fijar las reglas
Todo trato necesita de límites claros y mecanismos de trabajo precisos. Se debe definir al tiempo que durará la negociación, dónde se realizará, quiénes serán los actores que tomarán las decisiones y el flujo mediante el cual se llegará a ellos. Además, hay que tener presente las consecuencias por el rompimiento injustificado de diálogo y sus niveles de confidencialidad.
Cláusulas
Todo contrato tiene plazos de ejecución y muchas veces, pese a llegar a un acuerdo, la contraparte puede ir y negociar con la competencia antes de finiquitar el negocio. Para esto, se pueden pedir cláusulas de “derecho de divulgación” o de “derecho de preferencia”, que dan un resguardo al emprendedor para ofertar primero por sobre la competencia. Si hay un interés mutuo, se puede asegurar el trato al firmar un contrato de promesa, donde se acuerde que el contrato definitivo se cerrará en un tiempo determinado y por los montos acordados.
Acuerdo de Divulgación
Tener como cliente a una marca importante siempre será valioso para un emprendedor. Más valioso aún si se puede difundir y dar a conocer a este cliente. Por lo mismo, el emprendedor debe negociar y pedir la autorización explícita para la utilización de logos de la empresa en la web o para el marketing del emprendimiento.
El pago
El capital en caja para un emprendedor es vital para el funcionamiento de la empresa. Por lo mismo, se debe definir el plazo de los pagos por servicios y productos. Debe quedar estipulado expresamente en el contrato, ya sea en 30, 60 o 180 días, según la disponibilidad del cliente y las necesidades de la pequeña empresa.
Fijar las reglas
Todo trato necesita de límites claros y mecanismos de trabajo precisos. Se debe definir al tiempo que durará la negociación, dónde se realizará, quiénes serán los actores que tomarán las decisiones y el flujo mediante el cual se llegará a ellos. Además, hay que tener presente las consecuencias por el rompimiento injustificado de diálogo y sus niveles de confidencialidad.
Cláusulas
Todo contrato tiene plazos de ejecución y muchas veces, pese a llegar a un acuerdo, la contraparte puede ir y negociar con la competencia antes de finiquitar el negocio. Para esto, se pueden pedir cláusulas de “derecho de divulgación” o de “derecho de preferencia”, que dan un resguardo al emprendedor para ofertar primero por sobre la competencia. Si hay un interés mutuo, se puede asegurar el trato al firmar un contrato de promesa, donde se acuerde que el contrato definitivo se cerrará en un tiempo determinado y por los montos acordados.
Acuerdo de Divulgación
Tener como cliente a una marca importante siempre será valioso para un emprendedor. Más valioso aún si se puede difundir y dar a conocer a este cliente. Por lo mismo, el emprendedor debe negociar y pedir la autorización explícita para la utilización de logos de la empresa en la web o para el marketing del emprendimiento.
El pago
El capital en caja para un emprendedor es vital para el funcionamiento de la empresa. Por lo mismo, se debe definir el plazo de los pagos por servicios y productos. Debe quedar estipulado expresamente en el contrato, ya sea en 30, 60 o 180 días, según la disponibilidad del cliente y las necesidades de la pequeña empresa.
La
negociación de contrato debe incluir todos los aspectos de operación
del Software y del Hardware a implementarse. Aspectos tales como:
Actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica,
etc.
La
negociación del contrato debe contemplar entre otros los siguientes
puntos:
1. Que
sea justo
2. Puntos
de negociación
3. Precios
4. Capacitación
5. Penalizaciones
6. Posibles
problemas que se puedan presentar
7. Convenios,
cláusulas y cláusulas integradoras (dejar sin validez cualquier
acuerdo previo).
Hay
que tomar en cuenta que las diferentes partes del equipo de cómputo
tienen diferente tiempo de garantía, por lo que es importante
especificarlo en el contrato de la garantía.
La
negociación de contratos contendrá las condiciones mutuamente
convenidas y la justa y equitativa distribución de beneficios. Estas
breves líneas pretenden contribuir, desde la experiencia en estas
negociaciones, con la construcción de capacidades en esta materia.
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