martes, 31 de mayo de 2016

2.2. Gestión de equipos de trabajo


La gestión de equipos de trabajo tiene que ser capaz de conducirlos al éxito, que se traduce en el cumplimiento de metas. Para lograrlo, los directivos necesitan tomar las decisiones adecuadas, que comienzan por la correcta elección de los miembros del grupo. Comunicación, planes de desarrollo y habilidades de motivación son algunos de los aspectos que todo jefe de equipo debe dominar aunque, el punto de partida de cualquier acción de liderazgo implica la creación de una visión de futuro que ha de convencer. Desde que se tiene esta visión, los pasos a seguir son:
·         Comunicar esa visión a los equipos de trabajo.
·         Contribuir a su comprensión, resolviendo las dudas que se planteen.
·         Buscar que cada individuo integrante del equipo se comprometa con ella.

Podemos diferenciar en varios pasos cómo hay que gestionar un equipo de trabajo con éxito:
  • Seleccionar a los trabajadores más adecuados. Aunque parezca obvio, facilita en más de la mitad el éxito de la gestión. Hay que elegir a los integrantes con el criterio en mente de qué pueden aportar, cuál es su carácter y cuáles son sus motivaciones.
  • Comunicar con transparencia y hacer de los objetivos finales del proyecto el desafío común para todo el equipo de trabajo. Explicar con detenimiento las motivaciones y cuál será la misión de todos como conjunto.
  • Delegar y exponer en detalle el modo de trabajo. Si se trata de varios departamentos, implicar a los responsables de cada uno y transmitirle la importancia de que comuniquen a los suyos la política de trabajo.
  • Programar plazos de evaluación. De esta forma se logra un objetivo doble; por una parte se establece un ritmo de trabajo, y por otra se puede evaluar cada poco tiempo el progreso del proyecto y corregirlo en el caso de que no vaya bien encaminado.
  • Comunicar en conjunto los resultados obtenidos dentro de cada plazo por cada integrante del proyecto. Así cada miembro ve cumplidas las expectativas de que cada parte cumple con su cometido y se mantendrá motivado para realizar su parte en todo momento.
  • Generar un feedback que sirva de orientación al equipo, tanto si lo que hay que comunicar es malo –siemprehabrá que afrontarlo con tono constructivo– como si es digno de elogio.
  • Para realizar una adecuada gestión de equipos es imprescindible adoptar una visión global, pero al mismo tiempo es necesario estar al corriente de los procesos de trabajo diarios para ser capaz de mejorarlos.

Gestión de equipos de trabajo: implementando la visión
Durante el desarrollo de las actividades el líder tiene que entender que una de sus principales prioridades es la delegación. La delegación exitosa requiere de:
·         Determinación de un calendario de tareas.
·         Definición de roles.
·         Designación de responsabilidades.
Otra de las acciones ligadas a la gestión de equipos de trabajo es la puesta en práctica de acciones de motivación. Motivar a los integrantes de un grupo es posible si:
·         Se conoce a cada individuo.
·         Se vela por su satisfacción laboral.
·         Se le ha asignado una tarea para la que está preparado y que no le resulta, ni demasiado fácil, ni inalcanzable.
·         Se le han explicado los objetivos y éstos son realistas y están claros.
La motivación puede plantearse como un factor intrínseco o extrínseco, sin embargo lograr la primera de ellas, pese a ser más complicado, depara mejores resultados a largo plazo. Independientemente del enfoque que prefiere adoptar, también hay que tener en cuenta que diferentes personas tienen distintas necesidades cuando se trata de la motivación. Algunas personas están muy auto-motivadas, mientras que el rendimiento de otras alcanza niveles mucho más bajos cuando no se aplica una correcta gestión de equipos de trabajo.
Referencias

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