Todo directivo ha de adquirir una serie de aptitudes para
conseguir que su labor sea más eficiente. Entre ellas hemos de destacar la
comunicación, motivación, toma de decisiones y saber delegar.
En las empresas, los efectos positivos de la
comunicación son evidentes, porque mejora la competitividad de la organización y la forma
en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, para conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo
tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas, creando un clima de trabajo integrador. Se distingue entre la comunicación en la empresa interna
y la externa.
Evidentemente, la comunicación interna es la que se produce en el
interior de la empresa, entre los miembros que forman parte de ella. Aunque no
se le da la importancia que merece en muchos casos, resulta vital para fomentar
la participación y el compromiso de estas personas. Es importante fortalecer
una identidad corporativa interna, en la que todos los integrantes de la
empresa se sientan identificados, antes de poder lanzar a los clientes una
imagen corporativa consistente.
En cuanto a la comunicación
externa, su trascendencia se encuentra en la capacidad que la empresa
tenga para proyectar y reforzar su
imagen, dando a conocer
los proyectos o actividades a las personas a las que en verdad quieren
dirigirse, para conseguir, de alguna forma, su interacción.
Por eso, es imprescindible elaborar un plan de comunicación externa, que tenga en cuenta, como aspectos
fundamentales, la definición de la propia identidad corporativa, la imagen que
dentro del mercado se percibe acerca de la empresa y la imagen ideal, aquélla
que se querría transmitir.
Referencias
http://www.grupofemxa.es/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-empresa/
http://www.apuntesgestion.com/b/la-importancia-de-la-comunicacion/
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